Consulta la información proporcionada de manera obligatoria por las y los candidatos que participan en las contiendas electorales locales 2024. La información es responsabilidad de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León únicamente apoya para su difusión.

Nombre: SCARLETT LUCERO VALDEZ PEÑA

Apodo: Sin Datos

Edad: 25

Escolaridad: Maestría

Distrito: Plurinominal (Fórmula 1)

Género: MUJER

Suplente: NOHELY NOHEMI HERRERA HERNANDEZ

Puesto: Diputación Propietaria

Partido

Medios de contacto

Teléfono público:

Sin Datos

Redes Sociales

El Candidato(a) no proporcionó ninguna red social

Whatsapp:

Sin Datos

Telegram

Sin Datos

Página Web:

Sin Datos

Propuestas Electorales

PROPUESTA 1

La educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida. Sin duda la educación forja a una sociedad preparada y capaz de progresar. Y eso es lo que se necesita para romper paradigmas y re hacer la historia. Sin embargo, duele saber que aún debemos trabajar por tener una educación que llegue a cada rincón del país, a cada rincón de Nuevo león. Y debemos comenzar con el distrito 15. Donde hay jóvenes que deseosos de una oportunidad, que simplemente no la ven llegar. No se trata solo de ayudar a unos cuantos para quedar como los héroes en temporadas electorales y olvidarse de dar un seguimiento o continuar con la búsqueda de necesitados. ¡Debemos llegar a cada parte, y para eso nos toca ir a la calle a encontrar a esas niñas y niños y beneficiarlos! Por ello se proponen:

  • Impulsar campañas masivas de becas de rectoría del 100%
  • Apoyar con becas de estudio completas para el aprendizaje de idiomas. Y no solo dar apoyo con ello, sino, impulsar una red informativa para llegar a oídos de todas las personas.

Indiscutiblemente se debe llevar a cabo una ardua labor de campo para dar con las y los jóvenes que sin conocimiento de que existen becas para sus estudios desean estudiar.

 

PROPUESTA 2

En el mundo, en México, en Nuevo León, en cada municipio, incluso por manzanas, secciones, colonias y hasta por calles, existen diversas problemáticas. Desde baches, hasta focos graves de violencia.

En cada proceso electoral, una gran cantidad de candidatas y/o candidatos hacen propuestas generales sin conocer en realidad lo que su determinado territorio abarca, exige, pide y necesita o a necesitado. Son propuestas repetitivas, escritas con algunos sinónimos.

Sin embargo y a pesar de eso, quienes han ganado por lo menos en el distrito 15 de Gpe.  No han atendido o canalizado, avenidas como la azteca, con una tasa alta de atropellos, han ignorado el preservar el ecosistema, permitiendo que el rio la silla se manche en muchos sentidos, que focos de violencia se continúen desarrollando…

Vamos a conocer cada rincón del distrito y tener propuestas puntuales de cada rincón que conforme el Distrito 15, solo atacando de raíz, siendo específicos, vamos a ver mejoras y un cambio que impacte y ponga la muestra.

Así sean diez  o miel propuestas, los problemas se atacaran.  

Propuesta en Materia de Género

 

Aun muchas personas continúan en una lucha diaria por hacer valer sus derechos; en una lucha ideológica contra las arraigas ideas conservadoras y apáticas. Personas con diversidad sexual que, por rechazo, decepción y hasta miedo; han callado ser víctimas de acoso, víctimas de discriminación; siendo sobajadas, ignoradas. Personas que han soportado situaciones inimaginables por esta realidad que limita la plena libertad, que ha incluso atentado contra muchas vidas. Muchas personas, como yo, no conciben porqué continúa siendo la inclusión un tema difícil de enraizar en cada aspecto social, en cada aspecto político.

Una democracia, nunca se acercará a ser una verdadera democracia si estos temas no se vuelven común en las agendas de gobierno, si no se ataca la discriminación con un mayor involucramiento de las y los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.  

 La preferencia sexual, la identidad sexual, son aspectos tan íntimos de un ser humano, son parte adherida de su felicidad, contra ello no se debe arremeter.

¿En qué momento se permitió que entre semejantes se coartara el derecho a la felicidad ajena? si no se ataca a ningún tercero.  Esta lucha persiste, y me uno.

Los colectivos que conforman al movimiento LGBTTTIQ+ han ido en aumento, precisamente por la falta de atención que ha existido y la gran cantidad de demandas que persisten en búsqueda de soluciones. Resulta bastante motivante que continuamente se sigan elaborando notas, tesis, proyectos e investigaciones acerca del tema. Sin embargo, continúa siendo un reto para México y sus estados, sobre todo para uno como Nuevo León, por su reconocimiento e importancia industrial. Que ha olvidado temas de legitimación social, de la liberal cultura surgente de las generaciones contemporáneas, ya que aún no se cuenta con la suficiente información sobre la opinión de estos colectivos acerca de sus preferencias partidarias y de gobierno. Lo que se traduce en la falta de empatía e involucramiento hacia este nicho ciudadano que ha perseguido durante décadas la dignificación de sus derechos humanos y la representación política.

Por lo que es sumamente importante hacer una investigación sobre cuáles fueron los factores de los partidos políticos existentes, para lograr la mayor votación de miembros de algunos de los colectivos pertenecientes al estado. Para de esta manera, conocer sobre sus preferencias electorales, tomando como base las elecciones del 2021 e incluso la venidera, en la entidad neolonés.

Las nacientes generaciones acompañadas de la nueva tecnología, se están esforzando por impulsar la libertad de expresión, mediante manifestaciones, marchas y redes sociales en donde se aprecia la necesidad de encontrar esa inclusión de todas y todos dentro de esta sociedad que tanta falta nos hace. La discriminación debe dejar de ser un obstáculo para el pleno desarrollo humano y reducirse al límite que encierran los libros de historia a donde pertenece, como mera historia o concepto, porque no se puede y no se debe continuar siendo víctimas de dichas experiencias, que no causan más que sufrimiento e infelicidad entre la población; esta población que tiene derechos y merece ser respetada, de lo contrario, la inestabilidad; el odio, el caos, el miedo, serán un mal que aquejará por generaciones.

Es preciso señalar que, al estar inmersos en este sistema social, el subsistir continúa siendo parte inherente. La armonía, la organización y el orden son cruciales para avanzar. Y podremos hacerlo siempre y cuando se les considere a todas y todos por igual, respetando sus decisiones personales, sus preferencias sexuales y sus derechos a participar activamente en lo político electoral.

Sin embargo, aún queda un gran camino que recorrer y por el cual seguir luchando para romper paradigmas. Sobre todo, en un ámbito tan complejo como lo puede llegar a ser la política; la elección de los mejores funcionarios o incluso, la elección de un partido político.

Muchas veces se menosprecian las cuestiones de esas índoles. Causando la ausencia de la participación político-electoral tan importante para el rumbo de los estados o países. El error por supuesto, no se ha creado en los ciudadanos sin ningún motivo causal, se ha gestado de los malos gobernantes y/o dirigentes que han encabezado los puestos o cargos de poder y elección popular. Quienes debiendo ser los referentes de la ética, carecen muchas veces de ella, incluso de virtudes básicas y olvidan que lo más importante de esta democracia que les da esa posibilidad de poder, son precisamente los ciudadanos.

Por lo que llevar a cabo encuestas abiertas con preguntas relevantes a algunos de los miembros de los colectivos de Nuevo León, serán de suma ayuda para la concientización del gobierno actual y los partidos políticos, a entender el porqué de sus preferencias políticas, saber que se está haciendo bien y avanzar en la misma línea o qué se está haciendo realmente, para poder corregir.

Necesitamos el apoyo de estos colectivos y todos los colectivos del mundo, si se busca el progreso como sociedad día a día. Y solo conociéndoles realmente podemos llegar a crear un plan de trabajo que realmente les represente. Una investigación nunca es fácil, pero siempre, resulta oportuna y puede incluso, cambiar la vida de muchas personas y el rumbo de ciudades completas...

Trayectoria política
 

 

Desde muy pequeña a causa de acompañar a mi padre y mi abuelo a reuniones con ex miembros de la asociación ‘’Los hermanos Flores Magón, una asociación que apoyaba y defendía a los trabajadores en la otrora Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A. ahora Parque Fundidora. Una compañía que elaboraba artículos de fierro y acero, pero no contaba con las condiciones óptimas para desarrollar las labores de producción interna. Lo que en consecuencia desarrolló diversos problemas entre sus trabajadores, como: daños en las vías respiratorias y /o pulmones irreversibles, amputación de algunas extremidades, quemaduras de tercer grado. Accidentes que imposibilitaron la vida activa laboral de centenares de hombres padres de familia, que se vieron forzados a desproteger a sus seres amados dependientes económicamente de ellos, debido a la indisposición de valerse por sí mismos a inferencia de las secuelas, muchas veces traducidas en discapacidad, que la entonces compañía había causado. Y por si no fuera suficiente arrebatar la vida en vida, no se hacían responsables de la situación por cada ex trabajador. Liquidándoles con un porcentaje verdaderamente absurdo que no cubría ni lo mínimo básico, a eso agregar los gastos de medicamentos, consultas o lo indispensable para el sufrimiento físico de los afectados, una verdadera injusticia. 

Esta 
asociación logró defender a cientos de personas, luchando por el 100% de liquidación, que los gastos hospitalarios corrieran por el culpable y una pensión digna por haber arriesgado no solo su vida, sino la de toda su familia. Entre doctores, abogados, habidos lectores de la historia y las leyes, esta asociación hizo la diferencia. Tiempo después, hacían reuniones en conmemoración a los logros efectuados y presentaban incluso la historia de algunos beneficiados; eran por la tarde y se tocaba así mismos temas históricos de los movimientos y asociaciones que buscaban hacer mejoras por la sociedad. Que buscaban lo que ahora se conoce como gobernanza. Apenas contaba con 10 años y esas reuniones eran algo normal para mí, al paso de los años devoraba libros de historia, proponía actividades de voluntariado en la escuela y secundaria. A los 17 años nació en mí una idea que tiempo después y hasta en la actualidad se fortalece, la creación de una asociación civil sin fines de lucro. Haber visto a mi padre y abuelo apoyar de tantas maneras a los trabajadores y a sus familias, a personas adultas, niñas y niños, me hizo ver las cosas desde una diferente perspectiva, una de mera empatía con la necesidad.

Llegó la hora de escoger mi carrera universitaria y mi decisión, aunque joven, consciente, y no me equivoqué, estudiar la Administración pública y las Ciencias Políticas sería definitivamente la mejor elección. El deber ser de esta ciencia es ser la solución de las problemáticas. Entre ellas, la que más me motiva, y, por cierto, la que más le duele a todo territorio, la pobreza. Ya que, a causa de esta, se gestan muchos problemas, y con ella, se va la felicidad.

Una vez dentro de la facultad de ciencias políticas y administración pública. Fui seleccionada a dos concursos de parlamento uno a nivel local y el otro a nivel nacional; En 2018 para el 12 parlamento de la juventud, en donde sin duda el conocimiento de las y los compañeros seleccionados, así como de los coordinadores fue de suma ayuda para el comienzo de mi persona en el ambiente político. En 2019 fui seleccionada para el parlamento juvenil consultivo, en la Ciudad de México, una experiencia memorable que me hizo no solo conocer otro bello estado de la república, también comprender como funciona el legislativo federal.


Asimismo, esa necesidad por querer formalizar aquel grupo de voluntariado que promovía el apoyo colectivo, se volvió a manifestar y con mayor fuerza, cristalizándolo en unos años siendo en el 2021 una asociación formal debidamente establecida ante el registro público, la cual presido con mucho honor. Durante la pandemia se hizo una convocatoria en donde apoyamos a más de 200 familias con despensas, medicamentos, artículos de higiene, ropa, leche en polvo, pañales para bebé. Siendo una de las actividades más grandes de la Asociación.

Ayudar a grupos vulnerables es la principal actividad de esta. Beneficiar a quien más lo necesita, solo por obra de apoyo, no tiene precio. A mediado del 2023 se lanzó una convocatoria en colaboración con una preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre una recolección masiva de artículos como     ropa; de     todo     tipo      de      frio/calor,      zapatos,      juguetes, pañales… Con varios objetivos: Apoyar a nuestros semejantes y propagar el voluntariado entre los más jóvenes. Fue todo un éxito, logramos recolectar más de una tonelada de ayuda, para beneficiar a cientos de personas.

Este resultado causó que más preparatorias quisieran sumarse, involucrándose muchas otras, que en conjunto lanzamos una campaña muy oportuna de recolección de vivieres para las personas afectadas por el devastador huracán OTIS, en Guerrero, N.L, Consiguiendo de igual forma, una increíble respuesta, que despertó en la comunidad el quererse involucrar y así juntar lo doble. No cabe duda que tener al equipo correcto, ese bondadoso y hábil, puede traducirse en grandes metas cumplidas.

 

¿Porqué quiero ocupar un cargo público?

La sociedad es realmente compleja. Entender a las personas es todo un reto ya que cada mente es un mundo. Desgraciadamente, muchos de esos mundos han gobernado y los errores de sus pensamientos que se traducen en actividades han ido acabando con la credibilidad de los votantes.

Las promesas se han vuelto solo palabras, los hechos han dejado esperando la fe de muchas y muchos. Ya en la política se nos generaliza, a aquellos que incluso decidimos prepararnos profesionalmente en ella. No es justo que entremos en un común dentro del pensamiento de la colectividad; sin embargo, soy consciente de que tampoco es justo jugar con la benevolencia de las personas; con la necesidad, con las emociones, esa, la ilusión. La labor de aquellas y aquellos que queremos entrar en esta esfera político social, es recuperar; la confianza, la credibilidad y la esperanza. Con lo único que se dejó de hacer, trabajar.

Como todos, no soy perfecta. Pero precisamente esa imperfección me motiva a querer brindar lo mejor de mí, que sé que existe. Soy una mujer aguerrida, entregada, pero sobre todo que sabe defender. Yo no prometo, yo me comprometo, a que esa legitimidad vuelva, quiero ver a la ciudadanía neolonesa apacible con cada ley reformada, con cada apoyo o ayuda en sus manos, en su vida.  

Historia profesional y/o laboral

Soy una joven apasionada por la preparación y el ayudar sin esperar nada a cambio.

Fundé hace casi 3 años, una Asociación Civil sin fines de lucro, que apoyó a muchísimas familias por la pandemia COVID-19, con alimentos, ropa, artículos varios... Apoyamos diversas actividades en el tema de la ecología, tema animal. Hemos impulsado proyectos con la juventud prepatoriana de voluntariado masivo en recolección de víveres para la necesidad que aqueja aún a mucha ciudadanía.

Así mismo, tengo una licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, como Politóloga. En la misma facultad cursé una maestría para especializarme en la Ciencia Política, donde gracias a mi familia, a mi facultad y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o por sus siglas, CONACYT, pude tener una beca que cubrió los gastos. El objetivo de mi tesis, con la cual concluye mi posgrado, busca el reconocimiento los derechos de la Comunidad LGBTTTQ y sus intereses Políticos. Como ciudadanos tenemos la obligación de luchar todo tipo de causa social, investigarla y unirnos, porque la vida puede traernos sorpresas. Seamos empáticos y justos. 

En el 2018 fui partícipe de un debate promovido por el H. Congreso del Estado de Nuevo León, como la única mujer, quedando en los primeros lugares.

En el 2019 me seleccionaron para el Parlamento Juvenil Consultivo, llevado a cabo en la CDMX. He participado en diversos debates en los cuales siempre he recibido un reconocimiento y sobre todo, mucho aprendizaje. 

En el 2022 fui fundadora de una asociación Civil Política, con el objetivo de ser un Partido de nueva creación en el Estado. Aquí me di cuenta de la gallardía que existe en uno mismo, cuando hay pasión por tus objetivos. Logrando el registro el 11 de julio del 2023.

Soy una mujer muy agradecida por el incondicional apoyo de su familia, mi padre Juan Valdez y mi madre Victoria Huerta, que aman la política tanto como yo, y me protegen y abrazan en cada paso que doy.

Último grado de estudios

Maestría / En curso

Cursos/Diplomados